Sábado, Diciembre 16, 2017

Insignias

Esta Hermandad tiene como insignia un Estandarte de terciopelo morado, bordado en oro, con cordones y la esfinge de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Esta insignia reside en la primera cuadrilla, no pudiendo salir la Hermandad sin ir precedida de la misma.

El Escudo de la Hermandad tiene forma circular con un diámetro de 75 milímetros, conteniendo, sobre un fondo crema, una cruz griega potenzada en color negro y, en los cuatro lados iguales que deja dicha Cruz, cuatro de las llagas de Nuestro Señor, de color rojo, y la quinta llaga, también de color rojo, en el centro de los cuatro brazos. El escudo lo cierra una orla de color rojo.

Escudo Desde mucho tiempo antes de la fundación de la Cofradía, los Nazarenos cargaban con su cruz al hombro desde la Ermita de los Santos en el Monte Horquera. Cuando finalmente se fusionan con el Cordón de San Francisco, la Cofradía de los Nazarenos aporta al escudo de la nueva Cofradía la cruz, símbolo de su tradicional penitencia.

Por su parte, las llagas presentes en el escudo de la Hermandad de Nazarenos –convertido hoy en el escudo oficial de la Cofradía- nos trae a la memoria un hecho que la tradición sitúa en el año 1224, época en la que San Francisco de Asís se había retirado al monte Alverna. Una mañana, en Septiembre, hallándose en oración, se le apareció un Serafín en la figura de Cristo Crucificado, dejándole impresas en su cuerpo las misteriosas llagas en los pies, manos y en el costado. Así quedaron como emblema que nos recuerda este hecho. 

El Hábito de nazareno se compone de túnica y capirote de rúan de hilo moradas, una soga de esparto al cuello con un ramal con varios nudos (a modo de cordón franciscano) y varias vueltas liadas a la cintura, rosario de azabache, media blanca y zapatilla tambi  én morada. El capirote llevará el escudo de la Hermandad, la primera y tercera cuadrillas en el lado derecho y la segunda en el izquierdo. La tercera cuadrilla llevará un escudo idéntico en el lado izquierdo del pecho.

Tunica Sabemos que el penitente, para desarrollar públicamente su penitencia, cubría tradicionalmente su cuerpo desnudo con áspero sayal largo, cubriéndose con un capuz y dejando al aire libre el torso, donde con unas erizadas disciplinas se golpeaba provocando una serie de heridas que mas tarde habían de ser curadas con un burdo medio curativo compuesto de agua, sal y vinagre.

Esos hombres solo quieren indicar con su pobre y desaliñado aspecto que nada vale la gloria del mundo que les rodea.

Aquí tenemos el punto de arranque entre los siglos XIV al XVII del hoy hábito nazareno que más tarde emplea un tejido áspero llamado ruánya en el siglo XIX. En un principio estas túnicas eran de color rojo, y posteriormente pasaron a ser de color morado. 

A esta túnica cabe el añadir sobre la natural molestia el cinturón amplio de esparto que termina aproximando aún más la túnica actual a las pretéritas. En nuestro caso asimiladas a la orden franciscana, con tres nudosque cuelgan de los cordones de esparto simbolizando las tres vocaciones de la orden fundacional.


Cuando la Hermandad asista a procesiones o actos oficiales en los que no tenga que usar el uniforme, los hermanos vestirán traje oscuro y corbata, llevando como distintivo un escudo en la solapa izquierda, bordado en oro sobre terciopelo morado, de cincuenta y cinco milímetros de diámetro.


Estandarte Rosario Solapa

 

NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS

 

Señora de Los Santos

Fue descubierta en el hueco de una torre del monte horquera, término de la villa de baena, reino de cordoba, poco después de su conquista hecha por el rey d. Fernando en el año 1236 y a cuya advocación se encuentra intimamente ligada la hermandad de nazarenos por creerse el lugar de su nacimiento.

El Rosario de azabache, engarzado en plata y cruz del mismo metal, forma parte del hábito del nazareno.

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
137635
Hoy
Total
42
137635