Sábado, Diciembre 16, 2017

Historia

La Hermandad de Nazarenos se fundó en 1589 tras la fusión con la Hermandad del Cordón de San Francisco y, según manifiesta el profesor D. Manuel Horcas Gálvez en su libro "Baena en el siglo XIX. La crisis del Antiguo Régimen", la Hermandad de Nazarenos ya tenía sus propias ordenanzas y constituciones aprobadas por la autoridad eclesiástica con anterioridad a dicha fusión.

La hermandad de nazarenos vestia túnica de color rojo en sus inicios, si bien los hermanos siempre han portado cruces. Tambien se conoce que en sus comienzos iban descalzos.

Nace con el fin primordial de dar limosnas (ocho maravedíes) y de comer a los mas necesitados.

A lo largo de los tiempos, coincidiendo con la creación de las "sociedades de médico, botica y entierro", toma igualmente como finalidad la de dar enterramiento a sus hermanos. Este fín se mantiene vigente hoy día siendo la hermandad poseedora de un panteón con dieciseis bóvedas en el cementerio de Ntra. Sra. del Buen Suceso.

La Hermandad de Nazarenos es titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, pero estas imágenes no se incorporan a la Hermandad, y por ende a la Cofradia, hasta principios del siglo XVIII.

La Hermandad de Nazarenos, que es fundadora de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno tiene por objeto dar culto y veneración a Ntro. Padre Jesús Nazareno y a Ntra. Sra. La Virgen de los Dolores. A tal fín, acompañará a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, inmediatamente detrás, en la mañana del Viernes Santo portando cruces al hombro y, en el mismo sitio, lo hará, alumbrándole con cera, cada catorce de Septiembre y en todas las procesiones extraordinarias de penitencia o acción de gracias que se acuerden.

Varios hermanos Jesus Jesus Nazarenos

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
137630
Hoy
Total
37
137630